+34 918 14 18 93 info@algomas-ed.es

¿Sabías que en 30 segundos el consumidor sabe si va a comprar un producto o no? Aunque sea de manera inconsciente, todos los elementos que darán personalidad a su venta le afectarán en la decisión final, y por ello debes establecer muy bien las funciones del visual merchandising que seguirás en tu local.

En Algo+ formamos un equipo especializado en la impresión digital de vinilos o cualquier tipo de stand, que es el resultado final del visual merchandising aplicado a las necesidades, requerimientos y comunicación de un negocio en concreto. ¡Todo es psicológico, y te lo vamos a demostrar!

¿Qué es el visual merchandising?

¡Nunca ha sido buena idea empezar una casa desde el tejado! Por eso, antes de contarte las funciones del visual merchandising, creemos necesario explicarte en qué consiste esta disciplina y por qué lleva siendo una de las más importantes del marketing desde hace décadas.

Esta rama de la publicidad (también denominada “escaparatismo”) se encarga de todos aquellos factores y elementos visuales aplicados en un establecimiento comercial con el objetivo de captar la atención de los viandantes y, en última instancia, el consumo de su producto o servicio.

Se trata de una de las especialidades más creativas, y esto la ha convertido, también, en una de las más socorridas por los profesionales del sector. ¿Quién no ha querido nunca ser diseñador de interiores? En este sentido, el interiorismo cobra un papel esencial en la comunicación de un local o negocio.

Principales características del visual merchandising

La pregunta “¿Qué es el visual merchandising?” no puede resumirse en una única definición, ya que sus áreas de actuación abarcan gran variedad de tareas y objetivos. Por ello, si quieres saber algo más acerca de sus características, ¡sigue leyendo!

  • El objetivo principal de esta disciplina consiste en persuadir al usuario “a pie de calle” para que consuma el servicio en ese instante o el mensaje permanezca en su cabeza para hacerlo en algún momento del futuro.
  • La estrategia debe adaptarse, en la mayor medida posible, al público objetivo de la marca. Si no es así y se busca un enfoque completamente distinto, el plan nunca conseguirá llegar a su subconsciente.
  • ¿Quién se encarga de este tipo de técnicas? El visual merchandiser, que es una figura de gran importancia en el interiorismo de una tienda o en su línea estratégica, ya que se encargará de darle una identidad propia a la marca.
  • Las funciones del visual merchandising son muy variadas, y estarán definidas directamente por técnicas de neuromarketing. La finalidad de esto es llegar al mayor público posible, tanto dentro como fuera de su target.
  • El escaparatismo y el merchandising vienen siendo lo mismo, aunque el segundo dispone de habilidades y estrategias mucho más complejas.

¿Cuáles son las funciones de un merchandiser?

Creemos que ha quedado claro qué es el visual merchandising y cuáles son sus sectores de actuación, pero ¿conoces las técnicas más importantes de esta disciplina? ¿Te gustaría saber cómo nos persuaden los merchandisers para transformar nuestra mentalidad?

1.      Unificar una estrategia visual común

¿Tu cliente cuenta con más de un local en funcionamiento? ¿Se trata de una franquicia o cadena de negocios? En este caso, y con la finalidad de impactar en la mente de los consumidores, todas las tiendas deben seguir el mismo patrón de decoración tanto en su escaparate como en su interior.

Es por esto por lo que, en ocasiones, es necesario crear un plan o campaña a seguir por todos los establecimientos del país; es decir, que una tienda que se encuentra en varias ciudades tenga el mismo aspecto en cada una de ellas.

Por ejemplo, no tendría sentido que la marca Levi’s mostrara una exposición en Madrid siguiendo una gama de colores específica (por ejemplo, rojo, blanco y azul), mientras que en Barcelona estuviera conformada con verde y blanco. ¡Hay que seguir un hilo común!

2.      Aprovechar fechas comerciales importantes

Navidad, noche de reyes, Black Friday, Cyber Monday, rebajas de verano… ¿Quién no se ha visto atraído por los increíbles precios y ofertas que se ofrecen estos días? Si quieres sumarte a esta tendencia comercial en eventos, es fundamental que orientes tu negocio a publicitar cada una de tus promociones; si no, nadie lo sabrá.

Las celebraciones especiales suelen ser una manera de alcanzar a un público más amplio o potencial en tu negocio, y por ello no debes desaprovechar la oportunidad de decorar el escaparate del mismo, además de orientar cada uno de los mostradores de su interior al consumo de productos y artículos rebajados.

que-es-visual-merchandising

3.      Ser creativo y potenciar el mensaje

¡La creatividad es la característica más sobresaliente en las funciones del visual merchandising! ¿Qué puedes aportar a una marca y su local, si no es algo diferente que la haga destacar sobre el resto? Ser un merchandiser profesional no solo consiste en decorar un establecimiento, sino hacerlo adaptando conceptos de neuromarketing.

Es decir, debes adaptarte a la personalidad, necesidades y visión de vida de tu público. De nada servirá recrear un escaparate sobrio en una tienda de ropa deportiva para jóvenes, o una decoración infantil en un restaurante de categoría. No tiene sentido, ¿verdad?

Cuando hablamos de creatividad, no solo se trata de sacar tu “niño interior” y crear exposiciones únicas, sino hacerlo con conocimiento de causa; definirlas en base a los consumidores que realmente quieras captar en el mercado.

Los artículos ordenados por colores o la exposición de prendas de nueva temporada de forma más “limpia” visualmente, son algunas de las formas más comunes de qué es el visual merchandising.

visual-merchandising

4.      Crear planes innovadores y especiales

Por último, ¿qué puedes aportar diferente al local? La historia del negocio y su representación visual tendrán un impacto directo en la persona que lo vea, por lo que no solo debes encontrar la identidad que define a tu marca, sino también los puntos sensibles de tus potenciales clientes y cómo puedes llegar a ellos en tan solo 30 segundos.

¡Un ejemplo! Si tienes una tienda de muebles y acaba de llegar la época navideña, puedes exponer todos los regalos bajo un árbol, en una estela de nieve y colores cálidos; de esta manera, todos los artículos de decoración a su alrededor transmitirán una sensación acogedora, evocando al hogar.

¿Qué necesito para trabajar como visual merchandiser?

Si estás pensando en especializarte en las funciones del visual merchandising, es importante que conozcas cuáles son los requisitos que deben cumplir este tipo de profesionales. Como en cualquier trabajo, ¡es un error pensar que todo el mundo puede hacerlo! Tienes que tener ese “algo” especial, y te contamos algunas de estas condiciones:

  • Lo primero de todo: CREATIVIDAD. Cualquier trabajo en el que tengas que visualizar o crear algo desde cero requerirá imaginación, una mente abierta y millones de ideas que hagan de tu producto un objeto deseable.
  • Ser organizado. ¿Quién dijo que ser creativo no precisaba de orden y planificación? Esta cualidad no la tiene cualquiera, pero es esencial para cumplir con las fechas, prever posibles eventos y ordenar tu cabeza de cara a nuevos proyectos.
  • Formado en marketing y organización empresarial; y es que, como ya hemos mencionado, no solo vale con tener buen ojo para la decoración y un estilo impecable, sino que tendrás que fusionar el interiorismo con técnicas de psicología o neuromarketing.
  • ¿Sabes trabajar en equipo? Si tu especialidad es estar solo y desarrollar tus proyectos de forma autónoma, este no es tu sitio. Para implementar tus habilidades y funciones de visual merchandising, debes tener contacto directo con otros departamentos profesionales, como diseño gráfico o comercio.
  • Conocer programas informáticos profesionales. Aunque esto no se nombre tanto a la hora de determinar qué es el visual merchandising, sí, necesitarás conocer algunas técnicas digitales para reorganizar el espacio, el stock y los diseños del escaparate.

¿Tienes lo que hay que tener para ser uno más de este complicado pero único sector? ¡Es el momento de tirarte a la piscina!

3 ejemplos de visual merchandising para tu negocio

¡Apunta y dispara! Te mostramos 4 formas en las que el visual merchandising ha ganado la carrera  a otro tipo de estrategias de marketing.

1.      Escaparatismo llamativo y emocional

¿Sabes qué llama más la atención que un producto único? Un mensaje que evoque las emociones del potencial consumidor, que lo lleve de vuelta a un momento concreto de sus recuerdos o a un punto de dolor que lleva meses esperando “sanar”. Es decir, todos aquellos elementos que despierten alegría, tristeza o añoranza.

Un buen ejemplo de ello son las campañas de Coca-Cola Zero, en las que se muestra todo el azúcar que puedes evitar al no tomar un modelo normal. ¿Qué produce? Miedo, un sentimiento que llama directamente a intentar solucionar tus desequilibrios de salud.

2.      Aprovecha el producto: packaging e interacción

También puedes jugar con tu producto o servicio, y una de las maneras más socorridas por las tiendas es motivar al usuario para que lo prueben. Para ello, solo tendrás que instalar expositores dentro de la tienda donde tengan la posibilidad de echar una partida con la última consola del mercado, usar los muebles que se venden o probar unas gafas de sol.

3.      ¡Juega con los sentidos del consumidor!

De la misma manera que buscas los sentimientos de tus potenciales clientes, también es fundamental jugar con sus sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. ¿Alguna vez has entrado a una tienda de ropa, donde había un olor y música característica? ¿O has ido a un bar donde todo estaba hecho de hielo?

Se trata de ofrecer algo que el resto de negocios no pueden, una idea nueva y fresca que los atraiga a seguir descubriendo tu local. ¡Debes ser inteligente y creativo, porque no todo vale!

funciones-visual-merchandiser

Ahora bien, ¿conoces ya todas las funciones del visual merchandising? ¿Te gustaría llevar a cabo vinilos para promocionar ciertos productos de tu tienda? Con Algo+, podrás aspirar a los mejores resultados de impresión con la última tecnología del sector. ¡Te esperamos!

Recent Posts

Comenta este artículo

Contacta con nosotros

¡Resolvemos todas tus dudas!

Cambiar Captcha captcha txt

Escribe lo que estás buscando y pulsa Enter

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies